Nuestras Intervenciones

Intervenciones online

Es una intervención que brinda los mismos servicios que las intervenciones presenciales pero que se realiza a través del uso de tecnología por ejemplo Skype, Meet o videollamada. Se debe buscar un espacio tranquilo y silencioso, que simule el espacio presencial (resguardando confidencialidad). Además, en el caso de intervenciones online infantil, se contactará previamente con padres o adultos responsables para establecer horarios y espacio físico donde el niño pueda conectarse, favoreciendo un espacio tranquilo y sin interrupciones de otros miembros de la familia.

Psicoterapia con Adultos

Proceso psicoterapéutico que conlleva dos fases. La primera donde se realizan entrevista (habitualmente 3 o 4 sesiones), que tiene como objetivo comprender el motivo de consulta y también establecer los objetivos de trabajo en conjunto con el paciente. Y la segunda fase, que es el trabajo psicoterapéutico propiamente tal. El número de sesiones dependerá principalmente de los tiempos de cada paciente. La frecuencia es de una vez por semana. A lo largo del proceso psicoterapéutico puede surgir la necesidad de iniciar intervenciones en conjunto con la psiquiatra, eso se evalúa caso a caso, y en común acuerdo con el paciente.

Intervención en crisis

Sesiones destinadas a resolver una crisis actual. Focalizando las intervenciones en el gatillante de la crisis y en el restablecimiento de un equilibrio previo, a través del fortalecimiento de su autonomía. Esta intervención tiene una mayor frecuencia semanal (2 veces a la semana). Puede surgir la necesidad de iniciar intervenciones en conjunto con la psiquiatra, eso se evalúa caso a caso, y en común acuerdo con el paciente. Una vez terminada la intervención, se puede sugerir continuidad a través de una psicoterapia con objetivos más a largo plazo.

Psicoterapia con niños y adolescentes

Proceso psicoterapéutico que comienza con entrevista a los padres o adultos responsables en conjunto con los niños o adolescentes para indagar motivo de consulta (1 sesión), para luego dar paso a sesiones diagnósticas- indagatorias para comprender historia vital, áreas de desarrollo y dinámica familiar y así tener una mirada comprensiva a la problemática presente (2-3 sesiones). Posteriormente se construye un plan de tratamiento psicoterapéutico tanto con el niño o adolescente y su familia. El número de sesiones del tratamiento dependerá de cada niño y adolescente. La frecuencia es de una vez por semana. A lo largo del proceso psicoterapéutico puede surgir la necesidad de intervenciones en conjunto con la psiquiatra, eso se evalúa caso a caso y en común acuerdo con el paciente y su familia (o adulto responsable).

Psicoeducacion

Es la entrega de información por parte del terapeuta sobre alguna enfermedad, se da principalmente en algunas patologías como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, trastornos ansiosos. Tiene como objetivo disminuir el número de episodios presentados, generar conciencia de enfermedad, fomentando así el autocuidado.

Farmacoterapia

Esta intervención la realiza la psiquiatra, y tiene relación con prescribir medicamentos adecuados para los síntomas que presente cada paciente. Esto permitirá la remisión parcial/total de los síntomas presentados.

Intervención en adicciones

Dependiendo de la gravedad del Trastorno por Consumo de Sustancias (Abuso o Adicción) se implementa un tratamiento con una frecuencia que se ajuste a los requerimientos del paciente. Las intervenciones son realizadas por psicólogos y psiquiatras. En una primera etapa se requiere manejar las molestias de la descontinuación, implementar medidas de control conductual y trabajar con la familia para manejar las codependencias. Posteriormente se realiza un trabajo psicoterapéutico individual y manejo de las comorbilidades.

Intervención Neurología

Esta intervención la realiza un neurólogo, donde se establece el motivo de consulta del paciente, se realiza exploración clínica y se llega a una hipótesis diagnóstica, con la cual trabajar. De ser necesario se solicitarán exámenes y/o eventualmente, se iniciará un tratamiento para tratar la sintomatología del paciente. Este tratamiento tiene relación con prescribir medicamentos adecuados para los síntomas que presente cada paciente. Esto permitirá control parcial y/o total de la sintomatología de cada enfermedad.